Por: Armando Bautista Reyes
El 13 de mayo de 1524
llegaron Doce franciscanos al puerto de San Juan de Ulúa, para dar inicio a la
etapa de la evangelización en la Nueva España , mejor conocidos como: "los
doce apóstoles de México."
El 30 de octubre de 1523, doce franciscanos que
habían sido seleccionados por el General de la misma orden y por el emperador
Carlos V, se reunieron en el convento de Santa María de los Ángeles de la provincia de San Gabriel de Extremadura
España, allí recibieron instrucciones precisas de cómo llevar a cabo la
evangelización, al tiempo que fueron advertidos de la situación social y el
largo camino que recorrerían.
Esta evangelización consistía en catequizar con el mayor ejemplo cristiano demostrando el verdadero amor de Cristo. Se abandonaron completamente en la pobreza en cuerpo y alma. Quién iba al frente de esta misión era Fray Martín de Valencia.
Una vez embarcados en la misión evangelizadora partieron de San Lúcar de Barrameda el 25 de enero de 1524; el 4 de febrero arribaron ala Gomera , la cual formaba
parte de las islas Canarias; el 5 de marzo a Puerto Rico; el 13 de ése mismo
mes a la isla de la Española
o Santo Domingo; el 30 de abril a la
Villa de la Trinidad. Finalmente llegan al puerto de San Juan
de Ulúa el 13 de mayo de 1524, un día antes de la vigilia del Espíritu Santo.
Las condiciones física de los doce franciscanos eran deplorables: hábitos rotos, descalzos, mal alimentados, fatigados por el viaje; el único sustento era la fuerza de la fe bajo la protección dela Divina Providencia.
Esta evangelización consistía en catequizar con el mayor ejemplo cristiano demostrando el verdadero amor de Cristo. Se abandonaron completamente en la pobreza en cuerpo y alma. Quién iba al frente de esta misión era Fray Martín de Valencia.
Una vez embarcados en la misión evangelizadora partieron de San Lúcar de Barrameda el 25 de enero de 1524; el 4 de febrero arribaron a
Las condiciones física de los doce franciscanos eran deplorables: hábitos rotos, descalzos, mal alimentados, fatigados por el viaje; el único sustento era la fuerza de la fe bajo la protección de
Al llegar a Tlaxcala “se detuvieron allí algunos días... y aguardaron el día del
mercado, que los Indios llaman Tianquiztli, cuando
la mayor parte de la gente de aquella provincia se suele juntar a sus tratos y granjerías,
acudiendo a la provisión de sus familias. Y maravilláronse de ver tanta multitud de almas, cuanta en su vida jamás habían visto así junta,
alabaron a Dios con grandísimo gozo por ver la copiosísima mies que se les
ofrecía y ponía por delante. Y movidos con el celo de la caridad que venían, ya que no les podían hablar, por
ignorar su lengua, comenzaron con señas (como hacen los mudos) a declararles su
intento, señalando al cielo, queriéndoles dar a entender, que ellos venían a
enseñarles los tesoros y grandezas que allá en lo alto había. Los Indios
andaban detrás de ellos, como los muchachos suelen seguir a los que causan
novedad, y maravillábanse con verlos con tan desarrapado traje, tan diferente de la bizarría y gallardía que en los soldados españoles habían
visto”.
Fray Toribio de Benavente "Motolinía"
argumenta en su memoriales, que al llegar a Tlaxcala los indios los observaron
y que por consiguiente murmuraban entre ellos en tono de lástima la palabra
Motolinía, lo cual significa el afligido, el pobrecito. Motivo por las
circunstancias en que se encontraban. Fray Jerónimo de Mendieta nos dice en su
obra de la "Historia Eclesiástica Indiana, que los indígenas veían con
mucha tristeza a estos franciscanos ofreciéndoles tortillas (pan de la tierra
por parte de los españoles) y algunas frutas.
Al llegar a la ciudad de México Cortés se entera de la llegada de estos misioneros e inmediatamente sale a recibirlos con muchos indios y caciques principales entre ellos Cuauhtémoc (último emperador azteca). La vestimenta de estos frailes fue de impacto para los indígenas, al ver que ellos venían vestidos de manera distinta ya que estaban acostumbrados a ver a los soldados de la conquista bien vestidos y perfumados. Cortés hace una reverencia hacia estos franciscanos besándoles el atuendo con la finalidad de que los indígenas hicieran lo mismo. Pero sobre todo que tuvieran respeto y obediencia hacia ellos. Dando inicio así la evangelización de los doce apóstoles dela Nueva España.
Nomb re de los doce franciscanos:
Fray Martín de Valencia, Francisco de Soto, Martín de Jesús (o dela Coruña ), Juan Suárez,
Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente (Motolinía), García de
Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez, y los frailes
legos Andrés de Córdoba y Juan de Palos.
Al llegar a la ciudad de México Cortés se entera de la llegada de estos misioneros e inmediatamente sale a recibirlos con muchos indios y caciques principales entre ellos Cuauhtémoc (último emperador azteca). La vestimenta de estos frailes fue de impacto para los indígenas, al ver que ellos venían vestidos de manera distinta ya que estaban acostumbrados a ver a los soldados de la conquista bien vestidos y perfumados. Cortés hace una reverencia hacia estos franciscanos besándoles el atuendo con la finalidad de que los indígenas hicieran lo mismo. Pero sobre todo que tuvieran respeto y obediencia hacia ellos. Dando inicio así la evangelización de los doce apóstoles de
Nomb
Fray Martín de Valencia, Francisco de Soto, Martín de Jesús (o de
FUENTE BIBLIOGRÁFICA
Historia General de los Indios de
Historia Eclesiástica Indiana - Fray Jerónimo de Mendieta
Historia de
Enciclopedia Franciscana.
La llegada del Cristianismo - Arqueología Mexicana.
Monarquía indiana, libro XV, capítulo 10 – Fray Juan de
Torquemada
Colección de documentos para la historia de México; noticias
de la vida y escritos de fray Toribio de Benavente Motolinia – José Fernando Ramírez
Admirable el celo y devoción de estos hombres santos.
ResponderEliminarverdaderos hombres de fe ya quisieramos aunque sea dos asi
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