jueves, 13 de marzo de 2014

ORÍGENES DE CÓRDOBA Y LA CIUDAD DE LOS 30 CABALLEROS




“Siendo una de las ciudades más importantes del estado de Veracruz, que ha crecido con el paso de los siglos, a través de grandes acontecimientos históricos, con el sudor y el gran esfuerzo de 30 jefes de familias, lograron fundar la ciudad de los 30 caballeros; mejor conocido como: la ciudad de Córdoba.”

Al decir la verdad, la fundación de Córdoba no estaba previsto; este proceso de establecimiento surgió en base a las necesidades que se fueron presentando, entre ellos: la llegada de los esclavos, la abolición de la esclavitud y principalmente los asaltos  a diligencias que iban rumbo a México o de México a Veracruz.

Antecedentes

Durante el siglo XVII, una vez que se le concedió el titulo de ciudad a la Nueva Veracruz, comenzaban a construirse los edificios de piedra muca o mampostería (piedra extraída del mar) para esto forzaban a trabajar al indígena, con jornadas severas muy largas, los explotaban al máximo. Conforme transcurría la primera década del siglo XVII, la civilización indígena entraba en decadencia, debido a esto los españoles que venían en embarcaciones empezaron a traer esclavos negros para continuar con los trabajos. Algunos esclavos no toleraron el maltrato y huyeron; logrando así  pequeñas comunidades o comarcas en los caminos que comunicaban de Veracruz, Orizaba y México, hasta formar un pueblo con el nombre de San Lorenzo de los negros que actualmente conocemos como la Villa de Yanga.

San Lorenzo de los negros, fue un pueblo que lucho por su libertad y prosperidad guiados por el legendario Yanga, un líder inalcanzable y defensor de sus seguidores, alentándolos asaltar aquellas diligencias y cargamentos que iban a la ciudad de México o bien al puerto de Veracruz, y que con su fuerza de voluntad logro convencer al Virrey Don Luís de Velasco de fundar la primera comunidad posiblemente en toda América latina donde se abolió la esclavitud por primera vez en 1609.



Fundación

Años más tarde, los asaltos de negros cimarrones eran mas frecuentes a las diligencias; debido a esto, los españoles que vivían cerca de San Lorenzo sintieron la necesidad de fundar una población para evitar estos asaltos, aprovechando al mismo tiempo que el clima era tan agradable y que la tierra era muy buena para dar buena cosecha. Estos planes se llevaron a cabo cuando cuatro caballeros, Don Juan de Miranda, Don García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez Presentaron al virrey su propuesta y notificándole que sería de gran benefició para los intereses del Rey. El 29 de noviembre de 1617 el Virrey Diego Fernández de Córdoba otorgó el permiso para que los planes se lleven a cabo, bautizándolo con su apellido Córdoba en honor a su memoria.


Así mismo, se llevo a cabo la ceremonia el 26 de abril de 1618, en la iglesia parroquial de Amatlán de los Reyes, acudiendo a la misa solemne los 30 caballeros con sus familias, quienes serían los fundadores primitivos de la Villa de Córdoba. Posteriormente eligieron a su alcalde mayor a Don Francisco de Soto Calderón. Al día siguiente el 27 de marzo de ese mismo año salieron en caravana, al lugar, Lomas de Huilango (lugar donde abundan las palomas), sitio donde quedaría hoy sentada la Ciudad de Córdoba en honor al Virrey, que por muchos años fue conocida como la Ciudad de los 30 caballeros debido a las 30 familias primitivas que fundaron la ciudad.

Fuentes bibliográficas

Ayuntamiento de Córdoba
Revista Capella por:  Jacqueline S de Betancourt
WWW.Méxicodesconocido.com.mx

4 comentarios: