viernes, 14 de marzo de 2014

¿HERNÁN CORTÉS MANDÓ A QUEMAR LOS BARCOS?




La quema de los barcos de la tercera expedición comandada por Hernán Cortés, es una crónica que se ha ido difundiendo oficialmente con el paso del tiempo a través de las imágenes de una supuesta quema. Otros argumentan que posiblemente los barcos se mandaron a barrenar y posteriormente quebrarlos tal y como lo menciona Francisco López de Gómara.
Pero sin embargo, Bernal Díaz del Castillo nos dice que, la crónica que proporciona López de Gómara es incorrecta; afirma que no, los mandó a barrenar. Al contrario, Bernal Díaz comenta que los navíos sólo se dieron al través, es decir; en forma transversal y se hundieron. Ante todo primero sacaron lo necesario para subsistir y construir sus primeras edificaciones con la madera del barco.

Origen y significado de la quema de barcos

Cuando se habla de la quema de barcos, se habla de una decisión definitiva, de una frase que se emplea en situaciones extremas, donde se arriesga todo o nada, debido a que no hay vuelta atrás. Los orígenes de esta frase, remonta a los tiempos de Alejandro Magno en el año 335 A.C., debido a una situación problemática por el cual pasaba. Se dice que en las costas de Fenicia un gran enemigo triplicaba las tropas de Alejandro Magno. Ellos al enterarse se atemorizaron y perdieron las esperanzas de obtener un triunfo, y optaron por regresarse. Es aquí donde Alejandro Magno manda a quemar las naves y les dice que la única forma de salir de aquellas tierras, es vencer al enemigo y tomar sus barcos para regresar a casa. Lo mismo le paso a Hernán Cortés, envuelto en el conflicto de su conquista y ante una posible rebelión de algunos soldados que querían regresar  a Cuba, manda a quemar o barrenar los barcos, para que se perdiese todo esperanza  de volver y no les quedase más que pelear  a su lado y salir con vida bajo la protección de Dios. Y de esta manera, la expedición de Hernán Cortés adquiere un nuevo papel. “Triunfar o Morir”.



Realidad de Bernal Díaz del Castillo

El cronista veraz Bernal Díaz del Castillo quién estuvo presente en la conquista, nos dice que los barcos no fueron barrenados tal y como lo comenta Francisco López de Gómara, si no que las hizo hundir dando al través; pero antes sacó todo lo que fuese a necesitar y los que eran amigos del capitán Cortés le aconsejaban que no dejara navíos en el puerto.

Conclusiones

La realidad histórica del momento es que los barcos nunca se quemaron. Hernán Cortés al momento de hacer famosa esta frase de la quema de barcos, es que se refería a que estaba dispuesto arriesgarlo todo ante una situación muy difícil en ese momento, y no a una supuesta quema física como se había pensado hasta hoy. Asimismo el motivo que le llevo a un hundir las naves, es debido a que se le informó de una pequeña conspiración en su contra. Ahora se tendrá que ver desde otra perspectiva este momento histórico de las naves y que la verdad es que los barcos se colocaron de forma transversal y posteriormente fueron destruidos.

Y si te llegaras a encontrar en un momento difícil de tu vida, estarás dispuesto a quemar las naves también.

Fuente bibliográfica

Bernal Díaz del Castillo – Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Cap. LVIII [Cómo acordamos de ir a México, y antes que partiésemos dar todos los navíos al través, y lo que más pasó, y esto de dar con los navíos al través fue por consejo y acuerdo de todos nosotros los que éramos amigos de Cortés]

Francisco López de Gómara – Historia de la Conquista de la Nueva España. Cap. XLII [Cortés da con los navíos al través]

Cartas de relación de Hernán Cortés


www.geocites.com Vida e historia de Alejandro Magno, significado de la quema de la naves.

1 comentario:


  1. Felix ZB
    vor 15 Minuten
    = LEYENDA NEGRA =

    ((((((( LEER, PENSAR, REFLEXIONAR Y ACTUAR )))))

    Estos libros cuentan la historia verdadera de España e Hispanoamérica (Imperio Español) de los últimos 500 años.

    ========================================================================================================================
    1)
    María Elvira Roca Barea historiadora (El Borge, 1966 España ) ha trabajado en el CSIC y dado clases en Harvard ,U.S.A
    Titulo del libro : Imperiofobia y leyenda negra.

    https://www.casadellibro.com/libro-imperiofobia-y-la-leyenda-negra/9788416854233/4692761

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    2)
    Philip Wayne Powell (Chino, California, Estados Unidos, 30 de octubre de 1913 - Santa Bárbara, 17 de septiembre de 1987) fue un historiador estadounidense especializado en la historia colonial española y del Suroeste de Estados Unidos.

    Titulo del libro : Árbol de odio.
    http://libroesoterico.com/biblioteca/islam/Powell%20Philip%20W%20Arbol%20de%20Odio.pdf

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    3)
    Rodolfo Héctor Terragno (Buenos Aires, 16 de noviembre de 1943) es un escritor, historiador, abogado y político argentino perteneciente al partido Unión Cívica Radical.El 3 de febrero de 2016, fue designado embajador de Argentina ante la Unesco.

    Titulo del libro : Plan Maitland.
    ( PLAN MAITLAND: leer pagina 62 a 99 )

    https://web.archive.org/web/20081010105149/http://www.terragno.org.ar/pdfs/Maitland%26San%20Martin%203a%20ed.pdf

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    U​na vez los haya leído y si le convencen que realmente la historia fue reescrita en el siglo XIX y no como nos lo habían ​enseñado en las escuelas y universidades hasta ahora (LEYENDA NEGRA)​ ​por favor recomiende los a sus familiares,amigos etc... y por supuesto por las redes sociales.
    M​uchas gracias​.​

    ResponderEliminar