viernes, 21 de marzo de 2014

EL FARO DE BENITO JUAREZ

El faro de Benito Juárez es el último recinto de la reforma. Foto tomada desde la plaza de la República

El ex convento de San Francisco de Asís o faro de Benito Juárez, es uno de los monumentos históricos más antiguo de la Ciudad de Veracruz; y esta lleno de historias y misticismo que datan desde el siglo XVI. Su construcción inicia a finales del siglo XVI, entre los años de 1584 y 1587 entre las calles la playa , que mas tarde se llamo, la aduana quemada,( hoy actual calle J. M. Morelos), Calle San Agustin (hoy avenida independencia), Calle Nava (hoy actual Calle Emparan), y Calle San Francisco (hoy actual Calle Benito juarez).

Sus primeros inicios de este inmueble fueron unas casas de madera y una capilla.Y en 1606, 1608 y 1618, las instalaciones se quemaron debido a los grandes incendios que sufría la Ciudad de Veracruz, originando así el motivo, por el que se decidió construirse con piedra muca; hacia los años 30 del siglo XVII. Durante este periodo sirvió para dar alojamiento a los antiguos marineros y sacerdotes que iban de paso por esta villa y para solemnizar algunas fiestas patronales en especial a la santísima cruz ya que el convento había sido fundado por la hermandad de la veracruz; misma que fundo el poderoso Hernán Cortés en 1519.




Tambien se construyo una torre cercana a la orilla del mar; y posteriormente se construye tambien una iglesia dedicada a San Francisco con tres naves; la central la mas majestuosa con 6 capillas laterales. La construccion del convento es de estilo Toscano. Existe una tumba sobre las capillas del lado izquierdo la cual fue encontrada durante la restauración del edificio en 1968; y corresponden a la bisnieta de Hernán Cortés; Doña Angela Cortés y Arellano sepultada en 1663. La capilla de la tercera orden estuvo a cargo, la universidad de los mareantes de Sevilla contribuía gastos por cada marinero o buque que llegaba a esta Ciudad, por este motivo los Franciscanos se comprometieron en hacer sus entierros sobre ese mismo lugar y hacer una misa semanal.

También se construyo un claustro, en el vivían 12 frailes y también se juntaban las personas de la alta sociedad para asuntos de gobierno. Se dice que el convento de San Francisco fue el mejor y el mas aseado de todos los conventos de la ciudad.
hasta la llegada de Don Benito Juarez 1859.
Vista panorámica de la torre con estilo toscano 1897 





En 1859 el convento se fracciona bajo el régimen de las leyes de reforma quedando intactas las que dan a la calle Juárez, Morelos y Emparan. En el caso de la capilla de la tercera orden, fue vendida a la logia unidad masónica en 1897. En el caso del claustro actualmente es el hotel holiday inn y conserva su arquitectura original. La iglesia con la Torre estuvo abandonada por mucho tiempo y fue ocupada mas tarde como almacén de la aduana. y mas tarde el 5 de mayo de 1871 fue ocupado como biblioteca.

Actualmente Es utilizado como museo donde podemos encontrar una gran obra del veracruz amurallado y algunas estatuas de bronce de los personas mas destacadas de la reforma liberal entre ellos; Benito Juárez al centro, Santos Degollado, Manuel Gutierrez Zamora etc. etc. etc.

Tambien se oye el morbo de que rondan fantasmas en el convento y algunos logran escuchar ruidos extraños en el transcurso de la noche. Pues no cabe la menor de que también fue un camposanto para los antiguos marineros o bien podría ser el alma de la bisnieta de Hernán Cortés Doña Angela. Quien da mayor afirmación sobre estos hechos sobrenaturales es el señor Don David Lagunes, quien asegura que sombras caminan alrededor del convento y que algunas cosas cambian de lugar. Dando así el comienzo de las grandes Historias del Convento de San Francisco de Asís ( Faro de Benito Juárez)

Queremos darle las gracias al señor Don David Lagunes vigilante de este monumento gracias a el fue posible este articulo muchas gracias


foto tomada probablemente en 1837.  Se ve la cúpula de la tercera orden al centro. A la izquierda la cúpula de la capilla central. Sobre esa misma dirección la torre.

2 comentarios: