sábado, 8 de marzo de 2014

EL SECRETO DE FRAY TORIBIO DE BENAVENTE MOTOLINÍA


La pobreza de Fray Toribio fue el mayor símbolo que lo identificó en la conquista espiritual del continente americano, mismo que causó un gran impacto ante la presencia de los indios arribando en las playas de Veracruz el 13 de mayo de 1524 acompañado de once frailes y juntos emprendieron una aventura de la evangelización y serían mejor conocido como: los doce apóstoles de la Nueva España.

Para aquellos lectores que gustan leer sus obras, sabrán la importancia de difundir el secreto y significado de sus nombres ya que éstos ocultan su verdadera identidad. A partir de su vida apostólica Fray Toribio comienza a relacionar los momentos más relevantes de su apostolado con su vida personal; y así mismo ser identificado en toda su trayectoria evangelizadora. Es por eso que nos hemos dado la tarea de poder mostrar y comprender el secreto de sus dos nombres “Benavente y Motolinía”.

Su nombre completo verdadero es Toribio Paredes y nació en Benavente, Zamora, España. Desde muy joven fue muy devoto a la religión Católica. Al parecer su padre tenía una estrecha relación con los condes y duques; algunos historiadores mencionan que su familia trabajaba para esta clase de gente de la realeza.

Cómo acepta el nombre de “Benavente”

Toribio Paredes, entró a la orden franciscana de su ciudad natal a los diecisiete años y una vez terminada su vida de novicio recibe el cargo oficial de sacerdote, a partir de ese momento adopta el nombre de Fray Toribio de Benavente en honor a su ciudad natal.

Cómo adopta el nombre de “Motolinía”

El verdadero apostolado de Fray Toribio de Benavente, comienza en la Nueva España, en el momento que desembarca en las costas de Veracruz el 13 de mayo de 1524 acompañado de 11 frailes, mejor conocido como los doce apóstoles. No llevaban nada con que sustentarse en ropa. Pues solo traían el hábito que llevaban consigo. Las sandalias que usaban en un comienzo, se desgastaron en su trayectoria de España hacia el otro lado del mundo. Sus hábitos se encontraban muy deteriorados, es decir; ya estaban agujerados. Y durante el camino de Veracruz hacia Tlaxcala tuvieron que recorrerlo a pies desnudos, no pudieron alimentarse sanamente, incluso se sintieron morir de hambre. Pareciera que todas las esperanzas se habían perdido para los futuros y sucesores de los primeros discípulos de Cristo. Más, sin embargo, jamás perdieron la fe en Dios. Asimismo llegan finalmente a Tlaxcala, casi arrastrándose por el suelo. Y los primeros en acudir a la llegada de los doce monjes franciscanos fueron los nativos (indígenas) quienes inmediatamente les comenzaron a llamar “[Motolinía]” en un tono de lastima o compasión por la manera en que se encontraban raquíticamente y murmuraban entre ellos. Esta palabra llamó la atención de Fray Toribio y después pregunto que significado tenía, pues le informaron que la palabra motolinía se la habían dicho por la manera en que se encontraban físicamente, a simple vista se les notaba el sufrimiento y cansancio que habían hecho en su largo viaje, es decir; desdichado o pobrecito por las condiciones en que vive una persona en su extrema pobreza. Los indígenas eran muy observadores, también se percataron que a diferencia de los demás españoles que siempre estaban muy bien vestidos, ellos llevaban un atuendo diferente y sobre todo muy desgastado y agujereados tal y como se mencionó anteriormente; dormían en el suelo y solo comían tortilla (conocido por los españoles pan de la tierra) con chile, y algunas frutas, pues no tenían que comer otra cosa y por estas razones también eran llamados motolinías. Es cierto que también significa pobre, pero los indígenas se referían a un aspecto sentimental y no de material. Así que finalmente Fray Toribio al enterarse del significado de este vocablo decidió adoptarlo como su nuevo nombre: [Éste es el primer vocablo que sé en esta lengua, y por que no se me olvide, éste será de aquí adelante mi nombre”] y desde ese momento se le conoce como “Fray Toribio de Motolinía” como su nombre actual.



Fuente blibliográfica

Historia de los indios de la Nueva España -Fray Toribio de Motolinía
Memoriales de Fray Toribio de Motolinía
www.Biblioteca-antólogica.com
Enciclopedia Francisca www.franciscanos.org

1 comentario: