jueves, 26 de marzo de 2015

MICTLANTECUHTLI



Por: Armando Bautista Reyes

En las mitologías mexica, mixteca y zapoteca es considerado como el dios del infierno o el señor de la muerte. Su nombre se deriva del vocablo náhuatl: “mictlan” [región de los muertos]; “tecuhtli” [el señor]; es decir: el señor de la región de los muertos. Regía el inframundo junto con su esposa “mictecacihuatl” [señora de los habitantes de la región de la muerte]. En su mundo oscuro, recibía las almas de todos aquellos que morían por causa de enfermedad sin importar la distinción de clase.

Según los mitos, era enemigo del dios “quetzalcóatl”; se dice que le permitía la entrada para que recogiera los huesos de los hombres muertos, asimismo para rellenarlos con su sangre e inmediatamente escapaba del infierno.

Los mexicas tenían caracterizado al infierno, lugar de oscuridad, tinieblas y representaban la imagen de este dios en forma de calavera. Para mayor prueba de ello. En los vestigios del templo mayor se encuentra un monumento. También en el puerto de Veracruz en las instalaciones del museo de la ciudad “Manuel Gutiérrez Zamora” se encuentra otro vestigio, una piedra redonda y se alcanza a distinguir el rostro de una calavera.
 




















Fuente bibliográfica

1) Historia general de las cosas de Nueva España; libro III; apéndice, capítulo 1 “de los que iban al infierno y de sus obsequias”; página 198; Editorial Porrúa “sepan cuantos”; décima primera edición; anotación y apéndices de Ángel María Garibay K. – Fray Bernardino de Sahagún.

2) San Juan de Ulúa puerta de la historia vol. 1; “Tecpan Tlayacac antes que Ulúa (Judith Hernández); página 66; ICAVE; primera edición 1997 – Daniel Goeritz, Judith Hernández, Pablo Montero, Virginia Murrieta Martínez.


Gracias al señor director del museo de la ciudad del puerto de Veracruz Ricardo Cañas Montalvo por tomar la foto de la piedra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario