viernes, 7 de noviembre de 2014

ORIGEN Y MITO DE LA PALABRA MEXICA



Por Armando Bautista Reyes

Las evocaciones, testimonios, memorias y mitos de los antiguos mexicanos antes de la llegada de los españoles, han sido transmitidos gracias a las indagaciones y experiencias vividas en carne propia por parte de los conquistadores y religiosos. Sin embargo, es de aclarar que los primeros cronistas del siglo XVI, tomaron con tanta repugnancia el modo de vivir de éstos nativos..

En las indagaciones que he realizado respecto al vocablo Mexica, he encontrado diversas teorías, acerca del origen y significado. Pero muchas de ellas no tienen fundamento. Veamos con atención el origen y significado de la palabra mexica, basado en los escritos de Fray Bernardino de Sahagún, quien tiene como fundamento la documentación en lengua mexicana recogida por los mismos indígenas.

El nombre mexica o mexícatl se pronunciaba antiguamente “mecitli”. Es la unión de dos vocablos, “me” de metl (maguey) y “citli” (liebre).  El origen del nombre según el mito del imperio mexica, es que cuando llegaron al poniente del lago de Texcoco, “traían un caudillo y señor que se llamaba Mécitl”. El día en que nació este caudillo, le dieron por nombre “citli” (liebre) y posteriormente fue criado sobre una gran penca de maguey; a partir de allí se le llamó “mecitli, lo cual quiere decir, “hombre criado sobre una penca de maguey”. Cuando alcanzó la madurez se convirtió en sacerdote de los dioses; al mismo tiempo adquirió prestigio y respeto. Y por esta razón su mismo pueblo decidió adoptar su nombre. Al transcurrir los años, el nombre fue modificándose, hasta llegar a ser lo que hoy se conoce como: mexica.

Fuente bibliográfica


Historia General de las cosas de la Nueva España; libro X, capítulo 29, pag. 592; Editorial Porrúa 2006, décima primera edición; anotación y apéndice de Ángel María Garibay K.  – Fray Bernardino de Sahagún 

No hay comentarios:

Publicar un comentario