Por Armando Bautista Reyes.
Mucho se hablado del tema del poderoso Hernán Cortés; siendo él, el fundador del primer ayuntamiento de la nación mexicana: La Villa Rica de La Vera Cruz. En esta ocasión me enfocaré el día de su nombramiento como capitán general y gobernador de toda la Nueva España. Y que concluye con el regimiento de dos administraciones en el periodo de 1524 a 1535 y posteriormente con la llegada del primer representante de la corona española Don Antonio de Mendoza y Pacheco, primer Virrey de la Nueva España.
Una vez que Cortés llegó a costas veracruzanas, y que sus soldados lo designaran como capitán general, fundó La Villa Rica de la Vera Cruz (primer ayuntamiento de México); e inmediatamente envió una carta a España (no obstante esta carta se dirigía al rey si no que se dirigió a los procuradores de la nueva villa). Antes de que el rey de España reconociera el nombramiento de Cortés; envió a otro candidato: Cristóbal de Tapia. Éste llegó sin ejército, únicamente con los documentos reales. Al enterarse Cortés de la llegada de aquél, buscó la manera de que ese nombramiento no llegara a concretarse. Dirigiéndose a sus soldados les prometió un gran botín, a lo cual el recién llegado no pudo hacer frente; de modo que el cabildo de Veracruz no recibió a Cristóbal de Tapia, y Cortés se jugo el todo por el todo.
El 19 de mayo de 1522, navíos de Cortés llevaron gran cantidad de tesoros hacia España, aunque la mayor parte fue robada por los piratas en el trayecto de la navegación, el resto impresionó a sus contemporáneos.
Debido a esto, Cortés recibe una excelente noticia, donde le notificaban que le llevaban la Real Cedula de su nombramiento. El día oficial de este acontecimiento fue, el 15 de octubre de 1522, y se le reconocía a Hernán Cortés como “Capitán general y Gobernador de toda la Nueva España”, siendo así el primero en tierra mexiquense. Cabe destacar que entre los argumentos de la Real Cedula, prohibía a Diego de Velásquez gobernador de Cuba y Francisco de Garay Gobernador de Jamaica levantarse en armas en contra de Cortés.
Para el año de 1524 su gobierno declinó, por lo cual fue sustituido por dos audiencias; la primera por el licenciado Luis Ponce de León y la segunda por Marcos de Aguilar hasta la llegada del primer Virrey Antonio de Mendoza en 1535. En 1540, Cortés tuvo problemas con el virrey y se vio forzado abandonar la Nueva España para reclamar su derecho como conquistador; derecho que no pudo conseguir. Cansado y desilusionado muere el 2 de diciembre de 1547. Pero sus acciones serían recordadas e impregnadas en tantos libros de historias por cientos de años hasta nuestros días
No hay comentarios:
Publicar un comentario